Reflexiones de Gonzalo: “Movilidad sin balón”



Cuántas veces habremos escuchado la expresiones referidas a la falta de movilidad de los jugadores o referentes a que los jugadores se encuentran muy estáticos. Por esto me gustaría resaltar la importancia de los movimientos de jugadores sin balón.

Voy a hablar sobre las acciones desde el punto de vista ofensivo. El jugador en ausencia del balón, con su movilidad, va a permitir diferentes situaciones:

- El jugador sin balón, es el que va a marcar dónde quiere el pase, es decir, un jugador que esta parado no le vamos a mandar un pase en profundidad. - El jugador sin balón, es el que va a crear espacios libres con su movilidad y estos van a ser ocupados por algún jugador para beneficio del conjunto. - El jugador sin balón, con sus movimientos va a ofrecer líneas de pase. - El jugador sin balón, va a permitir situaciones de superioridad…

El desplazamiento sin balón, constituye el 98% del desplazamiento total durante un partido por lo que las acciones que realicemos, cuanto más significativas sean mayor transcendencia tendrán y por lo tanto mayor beneficio supondrá para el equipo.

Hay que tener en cuenta que es un aspecto más del fútbol por lo tanto es necesario TRABAJARLO. En situaciones en las que haya oposición es fácil que se den este tipo de movimientos pero en situaciones en las que realizamos trabajo sin oposición, como jugadas combinadas, hay que concienciar al jugador de:


- Apoyos con cambio de ritmo (en un partido tienes una marca)
- No ir a apoyar a tu compañero hasta que éste tenga la posesión de balón. Ó ¿en un partido apoyas a un compañero antes de que le llegue el balón? ¿Qué supondría si robasen el balón al compañero antes de que lo recibiera y tú te encuentras fuera de tu posición?
- No incurrir en fuera de juego (poner material que determine la línea defensiva: 4 conos).
- Realizar las acciones a una velocidad-intensidad similar a la de competición. Si tú no entrenas a una intensidad determinada no hay mejora y por lo tanto, si no hay mejora, es tiempo perdido.


No sólo son importantes las acciones del jugador en posesión de balón sino que son, igual o más importantes, las acciones realizadas  de los jugadores en ausencia de este.

Gonzalo García-Gelabert Rivero

2 comentarios: